El sistema penal acusatorio y la aplicación del principio de oportunidad en la legislación ecuatoriana y en el derecho comparado

Contenido principal del artículo

Stalin Omar Capa Vera

Resumen

La investigación se cenfoca en el “principio de oportunidad”, el cual forma parte de nuestra legislación en más de un cuerpo legal, y además ha sido objeto de estudio de varios doctrinarios en Latinoamérica. Empezaremos nuestro estudio desde el génesis de esta institución, la cual guarda relación con los sistemas penales acusatorio, inquisitivo y mixto, además de un análisis sobre la aplicación de este principio en el derecho comparado en diferentes legislaciones, y como mecanismo para reducir la congestión judicial en la Fiscalía General del Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capa Vera, S. O. (2020). El sistema penal acusatorio y la aplicación del principio de oportunidad en la legislación ecuatoriana y en el derecho comparado. Revista Ruptura, (01), 21-42. Recuperado a partir de http://revistaruptura.com/index.php/ruptura/article/view/11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Stalin Omar Capa Vera

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Abogado en Oviedo y Asociados. Quito – Ecuador. stalin_omar_31@hotmail.es

Citas

Angulo Arana, Pedro Miguel (2004) El principio de Oportunidad en Perú, Editorial Palastra, 1a Edición, Lima.
Armenta Deu, Teresa (2008) Estudios sobre el Proceso Penal, Rubinzal- Culzoni Editores, Buenos Aires.
Baytelman, Andrés, (2000) “El juicio oral”, en El Nuevo Proceso Penal, Cuadernos de trabajo, número 2, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
Bazzani, Dario (2006) El Principio de Oportunidad y la terminación Anticipada del Proceso en el nuevo Sistema procesal penal, Consejo de la Judicatura Sala Administrativa, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, 1a edición, Bogotá.
Bejarano, Farid Antonio y Castro, Johana (2011) El Principio de Oportunidad en el Derecho Comparado. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Medellín.
Caffarela Nores, Jose I. (1996) El principio de oportunidad en el derecho argentino, teoría. Realidad y perpectiva en Nueva doctrina Penal. Editorial Del puerto FRL. Buenos Aires.
Código Penal de la Nación Argentina (1922)
Código Orgánico Integral Penal (2014) Registro Oficial N°180.
Código Procesal Penal Peruano (1939)
Código Procesal Penal Alemán “Strafprozeßordnung,”(1975)
Constitución de la República del Ecuador (2008) Registro Oficial N°449.
Constitución Política de Colombia (1991)
Duce Mauricio y Riego, Cristian (2002) Introducción al nuevo Sistema Procesal penal, Universidad Diego Portales, Escuela de Derecho, 1a edición. Santiago de Chile.
42
Fernandez, Fernando M., (1999) “Acusar, Defender y Juzgar, Verbos Rectores del Proceso Penal”, en: Reformas a la Justicia Penal en las Américas, Fundación para el debido proceso penal (The Due Process of Law Foundation), Washington, D.C.
Guerrero Peralta, Oscar Julian (1998) Procedimiento Acusatorio y Terminación Anticipada del proceso penal, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez, Bogotá.
Maldonado Castro Marco Antonio, (2006) Los correctivos jurídicos y fácticos de la etapa del juicio en el contexto del actual sistema procesal penal ecuatoriano, Disertación para maestría en derecho penal, Universidad Andina Simón Bolívar.
Melgarejo Barreto, Pepe (2006) El Principio de Oportunidad en el nuevo Código Procesal Penal, Jurista editores, 1a edición, Lima.
Naucke, Wolfgang. (2006). Derecho Penal Una introducción. Editorial Astrea, Buenos Aires.
Quinceno Alvarez, Fernando (2009) Sistema acusatorio y Juicio oral, Editora jurídica de Colombia, Medellín.
Salas Beteta, Christian (2007)vPrincipio de oportunidad: conciliación en el ámbito penal. Revista internautita jurídica. N0 19 enero-junio 2007.
Vasquez Rivera Juan Carlos, Carlos Alberto Mojica Araque (2010) Principio de oportunidad. Universidad de Medellín. Primera edición, Medellín.
Yépez, Mariana. (2010). Principio de Oportunidad en Ecuador. Editorial Abya-Yala, Quito.
Zavala Baquerizo,