Reformas al Código de la Democracia: las cuotas de género y la participación política de la mujer en Ecuador en busca de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer

Contenido principal del artículo

Rafaella Romo-Leroux Chacón
Manuela Antonia Borja Serrano
Miguel Ángel Villegas Pérez

Resumen

Este artículo analiza las reformas al Código de la Democracia planteadas en Ecuador que establecen un sistema de cuotas para asegurar la igualdad en la participación política del país. Hace un recuento de los principales aportes del feminismo en el Ecuador y analiza las nuevas reformas implementadas en el país con el fin de alcanzar el quinto objetivo de desarrollo sostenible acerca de la igualdad de género y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y niñas. Con el desarrollo de políticas públicas se puede alcanzar un mejor ambiente para las mujeres en el país; sin embargo, ello exige garantizar la participación femenina en la toma de decisiones del Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romo-Leroux Chacón, R., Borja Serrano, M. A., & Villegas Pérez, M. Ángel. (2022). Reformas al Código de la Democracia: las cuotas de género y la participación política de la mujer en Ecuador en busca de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer . Revista Ruptura, 3(03), 24. https://doi.org/10.26807/rr.v3i03.64
Sección
Misceláneas
Biografía del autor/a

Rafaella Romo-Leroux Chacón, Universidad San Francisco de Quito

Estudiante de Jurispruencia

Manuela Antonia Borja Serrano, Universidad San Francisco de Quito

Estudiante de Jurisprudencia

Miguel Ángel Villegas Pérez, Universidad San Francisco de Quito

Estudiante de Jurisprudencia y Relaciones Internacionales

Citas

Añón, M. J. (2001). Igualdad, diferencias y desigualdades. México D.F.: Distribuciones Fontanamara S.A.
Cajas Córdova, A. K. (2011). Igualdad de género en la Constitución de 2008. FORO, 139-152.
Clark, K. (2005). FEMINISMOS ESTÉTICOS Y ANTIESTÉTICOS EN EL ECUADOR DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: UN ANÁliSIS DE GÉNERO Y GENERACIONES. Revista Ecuatoriana de Historia.
Cueva, A. (2007). El desarrollo del capitalismo en América Latina. Ensayo de interpretación histórica. Buenos Aires: Siglo XXI.
Constitución de la República del Ecuador (2008). Art 66. Montecristi, Ecuador: recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf
Constitución de la República del Ecuador (2008). Art 116. Montecristi, Ecuador: recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf
De Paola, M., Scoppa, V., & De Benedetto, M. (2014). The impact of gender quotas on electoral participation: Evidence from Italian municipalities. European Journal of Political Economy, 141-157.
De Reguero, S., Jara-Alba, C., & Cassis, A. (2016). Ecuador, mujeres y representación legislativa. Revista Enfoques, 13-40.
Estermann, J. (2009). Filosofía andina: Sabiduría indígena para un mundo nueva. La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología .
Facio, A. (26 de 01 de 2010). Alda Facio, jurista y experta en temas de género y derechos humanos: “No alcanza con un sistema de cupo”. Obtenido de Insurrectasypunto: http://www.insurrectasypunto.org/index.php?%20option=com_%20content&view=article&id=3288:aldafacio-%20jurista-y-experta-en-temas-de-genero-y-derechos-humanos-no-alcanza-con-un-sistema-de-cupo-%20&catid=4:notas&Itemid=4
INEC. (2019, noviembre). ENCUESTA NACIONAL SOBRE RELACIONES FAMILIARES Y VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Violencia_de_genero_2019/Boletin_Tecnico_ENVIGMU.pdf
Fernández, A. (2008). Malinali: Discursos y creación cultural. La ventana, 88-125.
Fernandez, A. M. (2011). Las cuotas de género y la representación política femenina en México y América Latina. Argumentos, 247-274.
Goetschel, A. M. (2006). Orígenes del feminismo en el Ecuador: antología . Quito: Consejo Nacional de las Mujeres/ Presidencia de la Nación/FLACSO Ecuador/ Secretaría de Desarrollo y Equidad Social de la Alcaldía Metropolitana de Quito/ Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
González, A. (2018). El techo de cristal. (Tesis de maestría). Universidad de Oviedo, Oviedo.
Machado, M. (2012). De las cuotas de la paridad: avances y límites del derecho a la participación política de las mujeres en el Ecuador. (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
Novo, A., & Gayoso, L. (2010). La participación en política de la mujer: un estudio de caso. Revista de sociología y política, 187-203.
Organización de las Naciones Unidas. (2017). Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Nueva York.
Organización de las Naciones Unidas. (2019). ESTUDIO VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN Ecuador. Quito: ONU Mujeres.
Organización de las Naciones Unidas. (2019). ESTUDIO VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR. Quito: ONU Mujeres.
Peralta Zambrano, A. (2005). Ley de cuotas y participación política de las mujeres en el Ecuador. Revista IIDH, 377-405.
Quijano, A. (2014). Estado-Nación, Ciudadanía y Democracia . En C. L. Sociales, Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad (págs. 605-624). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Salgado, J. (2006). Género y derechos humanos. FORO, 163-173.
Salgado, J. (2009). Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria en la constitución. En S. Andrade, A. Grijalva, & C. Storini, La nueva Constitución del Ecuador: Estado de derechos e instituciones. (págs. 137-155). Quito : Corporación Editora Nacional.
Segato, R. (2013). La crítica de la colonia edad en ocho ensayos y una antropología por demanda . Buenos Aires: Prometeo libros.
Tovar Molina, L. (2019). Análisis de la participación política de las mujeres en el Ecuador desde los feminismos emergentes. (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
Villarreal Ojeda, A., & Muñoz, A. P. (2018). PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES EN EL ÁMBITO LOCAL EN ECUADOR: ¿QUÉ EXPLICAN LAS DISPARIDADES? CUESTIONES ECONÓMICAS, 43-70.