La Revista RUPTURA de la Asociación Escuela de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, nace de la iniciativa estudiantil de los miembros activos de la AED. Este espacio de debate, crítica y desarrollo de técnica jurídica tiene más de 70 años. Su énfasis es el ámbito de lo jurídico (entendido “prima facie” en un sentido teórico) y su relación con otras disciplinas, saberes y ciencias.

La propuesta se encuentra en el marco de la misión de la PUCE, y busca contribuir de un modo riguroso y crítico, a la tutela y desarrollo del Estado del Derecho, la dignidad humana y de la herencia cultural, mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Vol. 3 Núm. 03 (2021): Revista Ruptura edición 2021

La Revista RUPTURA es un espacio creado y dirigido por los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, misma que vio la luz en marzo de 1949 con su primer ejemplar, para ese momento fue denominada como “Revista de la Asociación Escuela de Derecho”. Posteriormente, en 1966 en su décimo octavo número tomó el nombre de RUPTURA, nombre que conserva hasta la actualidad. Esta revista es publicada cada año, y desde su creación,  varias generaciones de estudiantes han logrado apersonarse de esta la ardua tarea de presentar su publicación, con la convicción de mantener vigente el debate académico. De esta forma el foro ha podido enriquecer el nivel de investigación, pero también permite a quién aporta con la revista, escribir parte de la historia, nuestra historia como la primera facultad de jurisprudencia del país.

RUPTURA cuenta con un Comité Editorial y un Comité de Revisores Externos conformado por académicos, investigadores y profesionales de distintas universidades, estudios jurídicos e instituciones públicas a nivel nacional e internacional, especializados en diferentes ámbitos. Nuestras políticas están orientadas a partir de directrices generales y específicas de diversos catálogos de indexación.

Asimismo, la revista recibe diferentes aportes académicos, tales como artículos, críticas y/o recensiones de libros, misceláneas, notas de investigación y resúmenes de investigación, donde cada una de las políticas de sección mencionada tiene sus requerimientos. En cuanto a la evaluación, los documentos receptados son revisados bajo el sistema de “doble ciego”, mismo que garantiza la confidencialidad y evita conflictos de intereses.

La revista recepta artículos durante todo el año, manteniendo fechas límites en cada edición que son comunicadas mediante convocatorias o call for papers, mismas que son difundidas a través de los diferentes medios de comunicación oficiales de la revista. Actualmente RUPTURA se edita en dos idiomas, que son el castellano e inglés, por lo que los autores podrán enviar aportes en ambos idiomas, sometiéndose de igual forma al proceso editorial ordinario.

Deseamos recalcar que el objetivo de la Revista RUPTURA es contribuir al desarrollo del Derecho, a la dogmática jurídica y a la academia para constituirse en un aporte invaluable y de alta calidad para el quehacer jurídico. Finalmente, RUPTURA está dirigida a estudiantes, investigadores, docentes, profesionales del área de la ciencia del Derecho y a toda la comunidad interesada en los debates jurídicos desde cualquier enfoque disciplinario en los ámbitos nacional e internacional.

Publicado: 2022-03-04

Ver todos los números